Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cuándo cubre tu seguro de hogar las humedades?

Las humedades suelen aparecer sobre todo en los meses de invierno, en zonas donde suele llover mucho y en las zonas costeras, pero mucha atención, si creíste que tu seguro cubría las humedades producidas por fenómenos atmosféricos, estás equivocada. La mayoría de empresas consideran esta cobertura exclusivamente cuando se trata de problemas de tuberías de agua, por eso debes prestar atención, porque lo de menos es el problema estético. No eliminar la humedad puede degenerar en algo más serio, que puede terminar afectando a tu salud y al resto de ocupantes de tu casa.

Si la humedad se vuelve crónica deberás aplicar soluciones drásticas y rápidas que, en muchos casos, se traducen en obras, cuyo coste, en caso de que te corresponda a ti asumirlo, puede ser importante. Para estos casos es importante que conozcas cuándo cubre tu seguro de hogar las humedades. Y para eso te invito a que no te despegues de este post los próximos 7 minutos.

Eh, eh, eh. Antes de que continúes, dedícale un tiempito a reconocer la diferencia entre la cobertura por humedad y la de daños por agua.

¿Cuáles son los tipos de seguros que incluyen las humedades?

Toda edificación está sujeta a que pueda sufrir problemas de humedad. No te digo que siempre va a ocurrir, pero recuerda que sea cual sea el tipo de inmueble, por las paredes, el tumbado, o el piso recorrerán las ‘venas del hogar’ transportando el líquido vital.

De ahí que pensar en un seguro de hogar con cobertura de daños por humedad no resulta nada descabellado, aun cuando tengas a mano el número de tu plomero de confianza.

Seguros de daños

Aunque pueda dar lugar a confusión, te insisto, los seguros de daños se relacionan a los de agua y tienen que ver con las tuberías de la vivienda y no con fenómenos atmosféricos o la lluvia, es decir, daños por agua es la cobertura de un seguro sobre los daños que pueda originar el agua de las tuberías.

Dependiendo de la aseguradora, esta cobertura puede ser opcional, pero difícilmente es una cobertura exclusiva. Si se pudiera contratar una sola cobertura en un seguro de hogar moderno, esta sería la cobertura de incendio.

Seguro de multirriesgo

Lo más habitual en la contratación de un seguro de hogar es que tenga una cobertura multirriesgo que proteja de los daños más comunes que puedan llegar a afectar a tus bienes tanto en lo que respecta al continente como al contenido, y que responda ante la responsabilidad civil.

Los riesgos clásicos que suelen cubrirse y recomendarse son incendios, fenómenos atmosféricos, averías producidas por el agua, rotura de cristales y robo. Otras coberturas habituales son la cerrajería urgente, la asistencia de hogar, el servicio jurídico, daños por animales domésticos, etc.

No es normal que se deje el grifo abierto de forma intencionada. Lo que suele pasar es que, debido a una obra, se corte el agua y no saber a ciencia cierta si el grifo ha quedado cerrado o no.

Si se ha dejado abierto y vuelve el agua, efectivamente se producirá una pérdida que puede llegar a causar daños al piso de abajo, en caso de vivir en un condominio de varias plantas.

No son pocos los seguros de hogar que cuentan con esta eventualidad, por lo que las pólizas donde se indican las coberturas del continente suelen responder por los daños provocados por la omisión del cierre de llaves o grifos de agua. Es importante revisar este apartado de las condiciones para saber qué cubre el seguro y qué no cubre.

Seguro de edificación

En un seguro de todo riesgo para la construcción es posible cubrir las necesidades de la edificación. Este seguro cubre principalmente daños a la edificación causados en el proceso de construcción (salvo exclusiones específicas) a consecuencia de Incendio, explosión, caída de aeronaves, impacto de vehículos, robo con violencia, negligencia en los trabajos y otros accidentes imprevistos que afecten la obra asegurada.

¿Cuáles son los tipos de humedades?

Existen varios tipos de humedades en función de su procedencia y cada uno debe ser tratado de manera individual si queremos erradicarlas definitivamente.

El primer paso es realizar un diagnóstico para confirmar el tipo de humedad al que nos enfrentamos y poder realizar un tratamiento adecuado. Un correcto diagnóstico implica siempre un considerable ahorro de tiempo, dinero y molestias.

Humedades por condensación

La condensación puede causar problemas de humedades y estimular el crecimiento de mohos en tu casa. Además de los daños estéticos incrementa el riesgo de problemas respiratorios. También puede causar que los marcos de madera se pudran.

La condensación comienza siendo un alto índice de humedad en el aire, generalmente producida por cocinar, lavar o secar la ropa en interiores ayudándose por la calefacción.

Cuando esta humedad ambiental entra en contacto con superficies frías como paredes, espejos, azulejos o ventanas, esta humedad se condensa en forma de gotas de agua.

Humedades por fugas

Este tipo de humedades por filtración aparecen en zonas con impermeabilización deficiente o sin ella.

La ausencia de impermeabilización permite que el agua se abra paso a través de fachadas, muros de contención o sótanos. El agua presente en la tierra que rodea a un edificio entra en contacto con los muros del mismo, degradando los materiales de construcción.

En casos graves las humedades por fugas producen daños estructurales, desprendimientos del revestimiento, fallos en la instalación eléctrica y entrada de agua en el recinto creando un ambiente húmedo con los problemas de salud asociados al mismo.

¿Cómo reclamar humedades al seguro?

Las molestias que ocasionan las goteras se solucionan de una manera fácil, cómoda y rápida, si llamamos a nuestra empresa de seguros. Al contratar un seguro para el hogar con asistencias, la aseguradora se encarga de contactar con los profesionales para que hagan las reparaciones necesarias y además cubre el precio de los materiales.

El reclamo reúne condiciones sencillas: identificar el lugar o lugares exactos del problema. Yo te sugiero que incluso puedas documentar cada problema con una foto. Cuidar que el problema no alcance mayores dimensiones, por ejemplo si sabemos que la pared contigua a la ducha se está humedeciendo, utilicemos la ducha alterna o dejemos de abrir el grifo.

La comunicación para reclamar humedades ni conlleva mayor dificultad; puedes hacerlo marcando al número de asistencia.

Formas de reparar humedades

Uno de los errores más habituales que se suelen llevar a cabo al momento de reparar una mancha de humedad, es tratar de pintar directamente sobre ella, sin haber eliminado primero la fuente que la origina. Ésta práctica es totalmente ilógica, ya que lo único que conseguiremos es disimular por un tiempo esa fea mancha, pero indudablemente en el futuro volverá a aparecer.

¿Otras soluciones?

Placas antihumedad: La colocación de unas buenas placas antihumedad suelen ser una muy buena opción, ya que muchas de ellas (según las marcas) pueden colocarse directamente sobre la mancha de humedad, tapándola por completo y evitando que ésta pase a través de la placa. Además este tipo de placas anti-humedad generalmente son muy sencillas de colocar y vienen en diferentes formatos decorativos, lo que conseguirás, además de deshacerte del problema de humedad, decorar tu casa de una manera simple y elegante.

Pintura antihumedad: Otra muy buena opción, sin dudas, son las pinturas antihumedad, de las cuales existen de todo tipo: pinturas para impermeabilizaciones, bloqueadoras, fijadoras, etc. Éste tipo de pintura es excelente para aplicar en humedades tanto del interior como del exterior de nuestra vivienda.

Ventilación adecuada: Un método económico y natural para deshacerse de la humedad puede ser ventilar todos los ambientes de la casa de manera periódica. Es muy común que el vapor que se genera en la cocina o en el baño no logre salir por completo al exterior, si no es así, lo que se va a generar con el tiempo es humedad en las paredes. Por eso, siempre debemos mantener una adecuada ventilación de los diferentes sectores de la casa, fundamentalmente de aquellos lugares a los cuales no les llega demasiada luz solar.

Al finalizar este artículo espero tengas claro en qué circunstancias tu seguro de hogar cubre humedades, pero sobre todo sepas que el mejor seguro de hogar es el que piensa en todos estos detalles y te informa siempre.

Ahora que ya dominas el tema, replícalo con tus amigos. ¡Date prisa!

17 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.