Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo sobre el seguro de hogar multirriesgo

Algunas de mis amables lectoras, en vista de la diversidad de temas que he abordado recientemente acerca de los seguros de hogar, me han consultado acerca de los seguros de hogar multirriesgo.

Por supuesto, ante la diversidad de eventualidades a las que estamos expuestos en el hogar y por fuera de él a diario, el seguro multirriesgo parece ser la opción más completa si de protección y cobertura estamos hablando.

Sin embargo, el mundo de los seguros es muy extenso. Empiezo por aclararte que existe una gran diferencia entre los términos “todo riesgo” y “multirriesgo”.

Hoy te hablaré específicamente de las características, las coberturas y las generalidades del seguro multirriesgo. Entremos en materia.

¿Qué es un seguro de hogar multirriesgo?

Los seguros de hogar multirriesgo conjugan en uno solo, las coberturas que, de otra forma, sería necesario obtener por medio de varios contratos diferentes. Sobre muchas de estas coberturas te he hablado en entradas recientes: joyas, mascotas, continente, contenido, responsabilidad civil, automóvil, asistencia de viajes, muebles y electrodomésticos entre otras.

La primera conclusión a la que podemos llegar es que, si contratas un seguro multirriesgo, obtendrás una prima que te resultará mucho más económica que si contratas estas coberturas separadas. Igualmente, te resultará mucho más fácil entender las inclusiones, exclusiones, ventajas y beneficios, contenidas en un solo contrato.

¿Qué coberturas tiene un seguro multirriesgo de hogar?

La lista puede llegar a ser infinita. Sin embargo, te presento las más usuales en este tipo de seguros:

Tanto los daños causados por filtraciones o desperfectos en las redes hidráulicas, como aquellos que resulten por los fenómenos meteorológicos.

  • Daños causados por rayos o tormentas eléctricas.
  • Actos vandálicos o delincuenciales.
  • Robo y atraco dentro de la casa. Incluye cambios de cerraduras.
  • Robo y atraco fuera del hogar.
  • Fraude con tarjetas de crédito.
  • Percances acaecidos a raíz de la colisión del vehículo.
  • Toda clase de daños eléctricos. Incluye el deterioro de los alimentos que se encuentren en el refrigerador.
  • Rotura de espejos, vidrios, sanitarios, o similares.
  • Asistencia, jurídica, médica de urgencias, informática, alquiler de vivienda de emergencia, reparación de calderas, aire acondicionado, o equipos de audio y video.
  • Responsabilidad civil ante terceros, por daños causados por el vehículo, mascotas, niños…

La lista de coberturas es mucho más larga, como te lo había dicho. Sin embargo, ya puedes darte una idea de lo extenso de ella. Algunas compañías por supuesto, ofrecen más o menos coberturas, dependiendo de su política y del diseño de sus productos. Por ello es conveniente que revises detenidamente el contrato antes de firmar y comprar.

Otras coberturas del seguro multirriesgo

Los seguros de hogar multirriesgo, son el producto del sector asegurador, más versátil, dinámico y flexible al que puedes tener acceso. Por tal razón, además de las coberturas que te he mencionado, y otras muchas que puedes encontrar dentro del texto del contrato, puedes elegir coberturas especiales concretas, que consideres necesarias.

Igualmente, si tienes un negocio o una empresa, esta modalidad de contrato, te permite asegurar equipos industriales o comerciales, establecimientos de comercio, productos y mercancías entre otros, todo dentro de una misma póliza, con los beneficios que ello implica.

Finalmente, y estoy segura de que esta cobertura llamará tu atención, el seguro multirriesgo puede indemnizarte por los daños que sufra tu automóvil, estando dentro del garaje, como consecuencia de incendio, rayo, robo, explosión e incluso expoliación. Algunas pólizas multirriesgo, llegan a cubrir la pérdida de los accesorios, como radio, CD, reproductores de video o sonido, etc.

Responsabilidad civil del seguro multirriesgo

El alcance de la responsabilidad civil, resulta fundamental a la hora de valorar cualquier póliza de seguros. Aunque ya la he definido muchas veces, a lo largo de varios de estos textos, te recuerdo la definición, ya que resulta de vital importancia en el tema que nos ocupa hoy.

La responsabilidad civil es el compromiso que asume la compañía aseguradora de indemnizar al asegurado, por el daño o detrimento patrimonial que pueda llegar a sufrir, como consecuencia de las reclamaciones que, por sus acciones o las de sus familiares (cubiertos por la misma póliza) o las de sus animales de compañía, efectúen terceras personas.

La cobertura por responsabilidad civil, en todo contrato de seguros, tiene dos objetivos claros:

  • Cubrir los costos y gastos, materiales o corporales, causados a terceras personas, de los que se culpe al asegurado, a las personas de su núcleo familiar declarado o a sus mascotas o animales de compañía.
  • Cubrir los costos de fianzas, costas judiciales, asesoría jurídica, exigidos al asegurado, en el curso de procesos judiciales que tengan por finalidad defender los intereses de este ante las reclamaciones efectuadas por terceros.

Aunque la capacidad para asumir la responsabilidad civil en una póliza resulta esencial a la hora de valorar un seguro, es bueno que tengas en cuenta las siguientes exclusiones:

  • Los daños causados a terceros, como consecuencias de apuestas, desafíos o competiciones.
  • Los daños causados a bienes de terceros, que se encuentren en poder del asegurado de forma ilícita.
  • Cuando el tercero resulta tener grado de parentesco con el asegurado, sin convivir bajo su mismo techo.
  • Cuando la reclamación es el resultado de multas, sanciones o el no pago de las mismas.

Ahora que ya sabes lo más importante acerca de esta modalidad de seguros de hogar, conviene que revises tus coberturas, y pienses la posibilidad de ampliarlas o unificarlas en una póliza multirriesgo.

Me gustaría conocer tus comentarios.

30 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.