Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo lo que debes saber sobre los seguros de hogar: daños por agua

Nada más rico que llegar a casa y ducharse después de una extenuante jornada de trabajo. ¿Te ha pasado, no? El agua nos refresca, reanima y nos da vitalidad. Pero también es motivo de fuertes dolores de cabeza, sobre todo cuando amenaza la estructura de nuestra vivienda. Por eso en este post hablaremos de los seguros de hogar cuando hay daños por agua.

¡Acompáñame!

¿Qué son los daños por agua en seguros?

Conozco, y seguro que tú también, muchísimos daños por agua, pero en términos de las aseguradoras el concepto que tenemos en nuestras cabezas puede variar significativamente. De acuerdo a las empresas de seguros, daño por agua es la pérdida o daños causados directamente a los bienes asegurados, por escapes de agua provenientes de la rotura accidental de aparatos o tuberías domésticas.

¡Ajá! ¿Encontraste la parte medular no? Exacto, los bienes asegurados son aquellas únicas propiedades  que estarán cubiertas en un eventual daño por agua.

La mayoría  de los daños por agua en nuestras viviendas son causados por una mala instalación de las tuberías. Hace poco una amiga que había recibido su casa nueva, tuvo que volver a su antiguo departamento porque una filtración de agua en una de las paredes del baño empezó a inundar ese espacio. Fue terrible, a ella no le quedó de otra que contactar a un gasfitero a domicilio.

¿Cuándo es necesario el seguro por daños por agua?

Pues me atrevo a decirte que el seguro en todos los casos y en todos los escenarios viene muy bien.

Ahorrarte unos cuanto centavos puede significar algo ahora, pero  en el futuro ante una casa que muestre algún tipo  de falla, la intervención de la empresa aseguradora para solucionar el problema será, como dicen los chiquillos, “de pecho”.

Probablemente estés pensando que nunca podría ocurrirte un problema de daños por agua, pero la realidad es que la mayoría de reclamos a las aseguradoras surgen por estos inconvenientes. Así que te invito a sacar tu calculadora de seguros y revises esos números que más adelante te sacarán de apuros.  

En el país la compra de una casa nueva generalmente se hace en planos, jamás las vemos hasta que no alcanzan un determinado porcentaje de construcción. Eso quiere decir, cuando las paredes ya están levantadas y consecuentemente las tuberías ya instaladas. Este es uno de los riesgos que la mayoría de ecuatorianos han identificado y por los que usualmente se hacen efectivas las garantías de reparación, generando molestias antes que soluciones.

Daños causados por fenómenos meteorológicos

En este punto quiero recalcarte la importancia de la prevención, puesto que los fenómenos meteorológicos en algunos casos son predecibles y nos dan algo de tiempo para reaccionar, por ejemplo las inundaciones o tormentas eléctricas.

Si has seguido estas recomendaciones y adicionalmente cuentas con tu seguro de hogar, despreocúpate. La mayoría, por no decirte todas las aseguradoras, tienen cobertura por daños por agua en el caso de lluvia e inundación. Los principales daños de los fenómenos meteorológicos se centran en ciertas estructuras de la casa y, cuando el agua llega en el caso de una inundación, en nuestros bienes.

Daños causados por averías con agua

Pues la primera evidencia de daño empieza por la pared, el tumbado o el recubrimiento del área afectada. Cuando existe una fuga de agua de la tubería, notarás como una parte de la pared empezará a brotar o soplar, luego se humedecerá y posteriormente emanará el líquido. En casos extremos, la explosión de una cañería provocará una inundación inminente en el área, pudiendo alcanzar electrodomésticos y otros bienes. Para estas situaciones de emergencia, lo primero será cerrar la llave de paso general y llamar a un especialista para el derribo de la pared en la parte afectada y la consecuente reparación.

¿Cómo prevenir los daños por agua?

Los daños por agua, te insisto, pueden ser una pesadilla para muchos propietarios de vivienda.  Sigue estos consejos para evitar posibles daños y proteger tu inversión:

  • Busca fugas ocultas. Si un grifo gotea es mejor arreglarlo. Con  esto reduces gastos y evitas una avería de mayor envergadura, si bien puede no ser capaz de detectar de inmediato, puedes  sospechar que algo está ocurriendo si notas que el consumo de agua en su factura mensual ha aumentado.
  • Cierra siempre la llave general de paso. Sobre todo cuando tengas que ausentarte de casa durante un período de tiempo más o menos largo y siempre que detectes una avería. Fíjate que los grifos estén cerrados.
  • Limpia tus canaletas. Mantenerlas despejadas hace posible que la lluvia se circule a través de los canales adecuados, en lugar de bajar sus paredes y penetrar en ellas.
  • Cuidado con árboles de raíces invasivas. Las raíces de los árboles en su búsqueda de agua pueden causar daños en construcciones, piscinas, pozos, estanques, o reventar tuberías de PVC.  También levantan pavimentos, especialmente en los terrenos arcillosos. Si las tuberías tienen fugas, las raíces las encontrarán y entrarán.
  • Evita verter grasa y aceites en tu fregadero a toda costa. Lo primero que debemos pensar es que no se puede tirar ningún desperdicio por el desagüe y que en el baño se acumula mucho pelo, por eso debemos utilizar productos específicos para limpiar tuberías. De no hacerlo, lo más probable es que formen una mezcla con la cal u otros sedimentos que se encuentran en el agua que, unidos a lo que se arroja, va a producir que las tuberías se taponen.

¿Qué incluye un seguro que cubre los daños por agua?

Como ya te había comentado al inicio del post, el seguro de hogar por daños por agua cubre la pérdida o daños causados directamente a los bienes por el agua que inunda, descarga o derrame de:

  •    Tanques.
  •    Tuberías.
  •    Aparatos del sistema de circulación de agua y desagüe.
  •    Sistemas de calefacción.
  •    Aparatos industriales y domésticos.
  •    Aparatos de refrigeración.
  •    Instalaciones de aire acondicionado.
  •    Redes de conducción de agua para la alimentación de instalaciones para protección contra incendios.
  •    Consecuencia directa de la rotura, desborde o desperfecto imprevisto y accidental de los mismos.

¿Qué se excluye en el seguro por daños por agua?

Préstale mucha atención a los siguientes puntos que se excluyen generalmente de las coberturas:

  •    El costo de reparar el desperfecto que originó la pérdida o daño.
  •    Pérdidas o daños indirectos o consecuentes de cualquier tipo.
  •    Pérdidas o daños causados por la humedad ambiental.
  •    Las pérdidas o daños que directa o indirectamente sean por reparaciones, extensiones, reformas y mantenimiento; y
  •    Las pérdidas o daños que directa o indirectamente provengan de entradas de agua por: granizo, crecientes de ríos, acequias, lagos, lagunas, lluvia, obstrucción o insuficiencia de colectores, galerías fluviales, desaguaderos, estanques y cañerías exteriores y en general toda agua que proceda del exterior del inmueble.

Tampoco viene mal que conozcas cuáles son las exclusiones a la cobertura de plomería:

  •    La reparación de averías o fallas de cañerías, estanques, llaves u otras instalaciones fijas de agua que no se encuentren dentro o no pertenezcan a la vivienda  o inmueble del usuario.
  •    La reparación de averías o fallas de cualquier elemento ajeno a las cañerías, estanques, llaves u otras instalaciones fijas de agua de la vivienda o inmueble del usuario.
  •    La reparación de daños provenientes de filtración o humedad, sean o no consecuencia de la rotura o desperfecto de las cañerías, estanques, llaves u otras instalaciones fijas de agua de la vivienda o inmueble asegurado.
  •    La reparación y mantenimiento de calderas, calefactores, bombas, tanques hidroneumáticos, cisternas, equipos de aire acondicionado o de calefacción central y, en general, de cualquier artefacto electrodoméstico que opere conectado a las cañerías de agua.

Como has visto a lo largo de este artículo, contar con un seguro de hogar por daños por agua es tan indispensable como abrir el grifo para lavarse las manos, los dientes o asearse. Pensar en que nunca nos sucederá sería un tanto irresponsable, siempre es mejor prevenir.

Recuerda que puedes escribirme y sugerirme algún tema que te interese. Solo ingresa tus datos aquí en los comentarios y pronto te responderé.

31 octubre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.