Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Los seguros de hogar que cubren electrodomésticos

¡Tiempo de tomarte la lección!

En términos de las aseguradoras, los electrodomésticos tienen un nombre específico que empieza con c. Si dijiste contenido, acertaste ¡Muy bien!

Decir que los seguros de hogar cubren electrodomésticos es solo una parte de la historia. A estas alturas es justo recordar que el contenido del hogar, y eso incluye los electrodomésticos, puede ser cubierto en las pólizas de asalto y robo, y en las de incendios.

Estos son dos de los siniestros a los que mayormente se exponen nuestros bienes, sobre todo en diciembre, un mes de alta incidencia de robos  y accidentes eléctricos.

Existen otras coberturas que también protegen tus electrodomésticos, por ejemplo, las de daños, que tienen que ver con agua y humedad o descargas eléctricas.

Asegurar electrodomésticos en tu póliza

Para el caso de las pólizas contra incendios y asalto o robo, las compañías aseguran los bienes descritos o especificados en las condiciones particulares de cada póliza, o en los respectivos anexos.

Es decir, si te interesa asegurar tus electrodomésticos, estos deben constar en un documento específico.

Si hablamos del caso de incendios, tus electrodomésticos reportados estarán cubiertos por daños o pérdidas en los siguientes casos:

  1. Incendio y/o rayo, el calor y el humo producido por estos fenómenos.
  2. Explosión del gas o de aparatos de vapor que se utilicen estrictamente para uso doméstico.
  3. Actos de autoridad competente con el fin de aminorar o evitar la propagación o extensión de las consecuencias de cualquier evento cubierto por esta póliza.

Pero si hablamos ante la ocurrencia de un robo o asalto, la cobertura te ampara en estos casos:

  1. El ingreso empleando la fuerza en inmuebles cerrados.
  2. La penetración usando violencia o amenaza que haga peligrar inmediatamente la vida de las personas que vivan o trabajen en el hogar.
  3. La apertura con llaves correspondientes, de locales e inmuebles cerrados, siempre que el delincuente las haya obtenido mediante la fuerza.
  4. Ingreso a tu hogar mediante escalamiento o utilizando otras vías que no sean las ordinarias de entrada o acceso a los mismos.

¿Cómo asegurarlos?

Tú, como asegurado, estás obligado a declarar por escrito a la compañía si los bienes asegurados estuvieren también, en todo o en parte, cubiertos por otras pólizas sobre el mismo riesgo, contratados antes, al mismo tiempo, o después de la póliza.

Pero eso no es todo. También estás obligado a respetar y mantener las prescripciones de seguridad que hayas previsto en el contrato; de no hacerlo, la compañía quedará liberada de toda responsabilidad.

Otro detalle, la compañía no responderá por tus bienes si el siniestro se produce después de haberse contravenido las prescripciones o si éstas han sido cometidas intencionalmente.

Muchos seguros te exigen tomar todas las medidas necesarias que estén dentro de tus posibilidades para minimizar la extensión de la pérdida o daño y emplear toda la diligencia y cuidado para evitar su propagación o agravamiento.

Haz todo lo posible por garantizar la seguridad de tu hogar. Puedes pensar desde comprar un perro hasta instalar cámaras de seguridad.

Una cosita más.

Debes poner todo el cuidado razonable en la selección y supervigilancia de los empleados y sirvientes y tomar todas las precauciones posibles para salvaguardar tu casa, procurando la seguridad de todas las puertas, ventanas y otras aberturas de la vivienda.

Fomenta buenas relaciones con tus colaboradores domésticos, ellos son tus primeros aliados en la seguridad.

¿Qué electrodomésticos están cubiertos?

La mayoría de aseguradoras se refiere a los de línea blanca: lavadora, secadora, refrigeradora, cocina, lavaplatos y microondas. Sería bueno que consultes si en los documentos anexos que te darán, puedes incluir también tu televisor, equipo de sonido, DVD, aire acondicionado o ventiladores.

¿Qué cubre el seguro del hogar en electrodomésticos?

Avería de electrodomésticos

Hay seguros que contemplan la asistencia Línea Blanca y en los casos de avería, un técnico asiste a tu casa para la reparación de los artefactos: lavadora, secadora, refrigeradora, cocina, lavaplatos y microondas. En estos casos, el técnico emite un informe de la asistencia y la cobertura solo incluye la mano de obra. Los costos de los repuestos o piezas correrán bajo tu responsabilidad.

Rotura de cristales

La indemnización para rotura de vidrios puede variar mucho dependiendo de la aseguradora que elijas.

En unos casos la cobertura es por la reparación o reposición de los marcos que contienen directamente los vidrios o cristales. En otros está cubierta la instalación temporal de planchas o tablones en todas las aberturas, cuando sea necesario, debido a demoras inevitables en la reparación o sustitución de los vidrios rotos.

No olvides el costo de la prima, es importante que quede fijado. Este tipo de accidentes generalmente están cubiertos por las pólizas de responsabilidad civil.

Alimentos refrigerados

Algunas aseguradoras incluyen una cobertura especial por alimentos refrigerados que se hayan dañado por algún desperfecto en la refrigeradora. No es tan usual esta cobertura, pero te invito a que consultes sus condiciones antes de estampar tu firma.

¿Qué no cubre el seguro de hogar en los electrodomésticos?

Generalmente las exclusiones son muchas y copan la mayor parte los documentos del contrato, pero te comparto las situaciones que debes tener en cuenta principalmente.

En los casos de robo y asalto:

  • Daños causados por un miembro de tu familia o por una persona que resida contigo.
  • Daños causados por personas que estén a tu servicio en tu domicilio durante sus horas laborales. Pero si el robo ocurre fuera de horas de trabajo y con uso de la fuerza, la aseguradora sí responderá.
  • Daños a consecuencia de actos de guerra, disturbios interiores de cualquier naturaleza y de disposiciones militares o policiales
  • Las pérdidas o daños que se deriven de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y otros fenómenos naturales.
  • Pérdidas o daños por incendio, explosión y uso o empleo de energía atómica.
  • Hurto.

Para casos de incendio:

  • Desperfectos que sufran los aparatos por una causa inherente a su funcionamiento.
  • Por la caída de rayo aunque en los mismos se produzca incendio (pero sí responderá de los daños causados a dichos aparatos por un incendio iniciado fuera de los mismos)
  • Explosión, a menos que ésta sea efecto del incendio.
  • Incendio, casual o no, de bosques, selvas o maleza.

Recuerda que lo más importante es proteger tus bienes que tanto te han costado. No solo porque son el resultado de tu esfuerzo, sino porque algunos tienen una carga sentimental bárbara: tu primera refrigeradora, cocina o lavadora. O el primer electrodoméstico que adquirieron casados. Esos detalles no podemos olvidar y, por supuesto, tampoco permitir que se pierdan durante un siniestro.

Te invito como siempre a que tengas una cultura de prevención y cuidado.

Verás cuán bien se siente saber que tienes un respaldo para el momento en que más lo requieras.

13 diciembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.