Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Protege tus tuberías con los seguros de hogar

Los seguros de hogar para tuberías, que de hecho no existen, generan un buen número de las disputas entre asegurados y compañías de seguros.

Hace pocas semanas, mi esposo, en el ejercicio de su profesión –es abogado– asistió a una clienta que emprendió un proceso jurídico contra una aseguradora porque, según ella, la compañía desconoció su derecho a una indemnización por daños ocurridos en su hogar, como consecuencia del deterioro en las tuberías de conducción de agua.

Aunque el deber de mi esposo es por supuesto defender los intereses de su cliente, resulta muy difícil desconocer los argumentos de la compañía de seguros, soportados en una cláusula que reza textualmente: “El seguro incluye la cobertura de daños propios por agua (fugas y roturas de grifos, tuberías ocultas o llaves de paso) y la omisión de cierre de grifos y/o llaves de paso”.

La palabra clave es tuberías ocultas. La clienta, profundamente exaltada, aseguraba que se trataba de una cláusula perversa, de la cual ella no tenía conocimiento y que solo tenía por objeto evadir la responsabilidad de la compañía ante la indemnización por el siniestro.

Tendré que dejarte con la intriga sobre la forma en que se resolvió esta telenovela, por cuanto forma parte del secreto profesional que debe guardar mi pareja en relación con los procesos que adelanta en favor de sus clientes.

Sin embargo, el asunto me ha dado el tema para este artículo acerca de la forma de proteger en forma adecuada las tuberías en los seguros de hogar.

Antes de entrar en materia, te aclaro la primera afirmación de esta charla. No existen seguros de hogar para tuberías.

¿Qué seguros de hogar protegen tus tuberías?

Las redes hidráulicas (tuberías), redes eléctricas, cableados de transmisión de datos o señal de televisión y tuberías de gas, forman parte de lo que se conoce como continente. Por tanto, un seguro de hogar que tenga cobertura sobre el continente, cubrirá de forma natural las afectaciones a las tuberías o los daños que el deterioro de las mismas ocasione en el hogar.

Sin embargo, hablar de tuberías es hablar de un tema muy extenso, ya sea desde el punto de vista de la ingeniería, o desde el punto de vista de los seguros.

¿Qué incluye tu seguro de hogar respecto a las tuberías?

Las contingencias que pueden presentarse debido al deterioro o la avería de tuberías son muy variadas. Algunos de los eventos, que tienen cobertura en los seguros de hogar para tuberías y por los que puedes solicitar indemnización son los siguientes:

  • Limpieza.
  • Desatasque.
  • Mantenimiento general.
  • Reparaciones a causa de rotura.
  • Sustituciones.

Debes leer cuidadosamente las cláusulas en el contrato. Para algunos de estos eventos, la indemnización consiste en el suministro de técnicos en fontanería y plomería, pero los costos de materiales pueden estar a cargo del asegurado.

¿Cómo reclamar daños en tuberías a tu aseguradora?

Antes de hacer la reclamación, asegúrate de que la causa y las circunstancias por las cuales pretendes exigir indemnización no estén descritas como exclusión en tu contrato.

Las políticas de las compañías varían y así mismo los contratos. Por eso conviene que revises la siguiente lista de exclusiones que suele ser común a todas las compañías en nuestro país:

  • Los daños que tenga origen en redes de conducción de agua públicas. Estos, por lo general corresponden a la compañía municipal que presta el servicio. Aunque la compañía aseguradora quisiera intervenir esas tuberías, no lo puede hacer.
  • Cuando tomaste un seguro de hogar para vivienda propia, y después alquilaste la casa sin avisar a la compañía de seguros.
  • Como en el ejemplo del inicio, las tuberías que están a la vista dentro de la casa son de tu exclusiva responsabilidad.
  • Los daños ocasionados por inundación, a causa de filtración o por el olvido de cerrar un grifo, cuando estos se producen durante 72 horas consecutivas con la casa deshabitada. Suele ser muy común cuando la familia sale de viaje, durante varios días y olvida cerrar un grifo.
  • Los daños ocasionados por tuberías instaladas en los muros de la vivienda, pero que prestan servicio a una casa colindante. En este caso, el seguro del vecino es el competente para hacerse cargo.
  • Los daños causados por apertura de fosas sépticas, cloacas o alcantarillas, no provistas por la municipalidad o por la empresa prestadora del servicio público.
  • Daños causados como consecuencia de trabajos de construcción o reparación en la casa del asegurado o en la de alguno de sus vecinos.

La lista es amplia en verdad. Y si lees con detenimiento la letra menuda de tu contrato, encontrarás que lo es aún más.

Así es que antes de emprender una reclamación, lee con cuidado tu contrato y háblame de otras exclusiones o coberturas curiosas que encuentres en él.

Y te invito a compartir conmigo todos los comentarios que tengas sobre seguros de hogar y otros consejos para que la vida en familia sea más hermosa.

¡Hasta la próxima!

28 diciembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario