Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Sismos: cómo prevenirlos

Cuando escucho la palabra sismo no puedo evitar sentirme nerviosa, sobre todo con lo que pasó en Ecuador el 16 de abril pasado. Fue un suceso que aún lamentamos, y lo peor es que las réplicas del terremoto no han dejado de producirse.

Hoy en día no existe ningún avance tecnológico que nos permita conocer cuándo ocurrirá un sismo, pero lo que sí debemos conocer es cómo actuar y estar prevenidos. Y no está de más, en caso que no cuentes con ello, pensar en contratar un seguro para el hogar.

¿Qué son los sismos?

Los sismos son movimientos o sacudidas bruscas de la tierra que se originan por el choque de las placas tectónicas sobre las cuales se asientan las poblaciones. Esta colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

¿Te suena un poco difícil de entender? Tranquila. Esto quiere decir que los sismos se producen cuando dos grandes bloques de tierra a muchos o pocos kilómetros de profundidad se golpean entre sí. Ese golpe lo sentimos nosotros en la superficie terrestre y dependiendo de su profundidad, este puede ser fuerte o débil. Por eso, cuando en las noticias hablan de los sismos, debes fijarte no solo en la intensidad, sino también en la profundidad a la que ocurrió.

Ecuador ha sido sacudido por sismos de gran intensidad y que han provocado miles de decesos, pero este último ha revelado que la actividad sísmica ha subido en los últimos años.

Muchas casas, edificios y construcciones se desplomaron, otras en cambio sufrieron serios daños en su infraestructura hasta el punto de quedar inhabitables. En estos casos, los propietarios, para salvaguardar sus inversiones, acudieron a sus pólizas de seguros. Por eso, es importante que tú también conozcas qué cubren los seguros de hogar en Ecuador.

¿Cómo actuar ante un sismo?

Ya sabes que no hay forma de saber en qué momento preciso ocurrirá un sismo; por eso, te animo a que recuerdes estos consejos y que cuides de la seguridad de tu familia:

Antes del sismo

  1. En tu hogar, fíjate en los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un sismo, como por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc., y reubícalos o asegúralos de manera que no puedan caerte encima.
  2. Practica simulacros de sismo. Con anticipación, cada miembro de tu familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. ¡Esto es importantísimo!
  4. Acuerda un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de tu familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  5. Mantén una reserva de alimentos no perecibles y botellas de agua potable para al menos 3 días.

No olvides que debes tener lista una mochila de emergencia con:

  • Radio portátil
  • Linterna con pilas
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados y granos secos
  • Abrelatas
  • Una copia de sus documentos personales
  • Lista de teléfonos de emergencia

Durante el sismo

Aunque sé que es muy difícil, trata de mantenerte tranquila y permanece en el interior de la casa mientras dure el sismo.

  1. Si estás sola en casa, da solo los pasos que te permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrate con ambas manos de una pata.
  2. Mantente alejada de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerte como lámparas y cuadros.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si el sismo te cogió en:
  • La calle: aléjate de los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: métete debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. Y por cierto, no uses los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: quédate donde estés. No corras hacia las puertas y aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caerte. La reacción de todos será correr en estampida hacia las puertas y podrías resultar lastimada, aún más si estás con tus hijos.
  • Un carro en movimiento: para tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. No te detengas cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, muy cautelosamente, observa la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tienes que salir, fíjate de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

Después del sismo

Luego del sismo, en casa, debes revisar cuidadosamente cada pared, pilar o el techo para determinar cuán seguro es permanecer en ella. Si cuentas con un seguro del hogar, comunícate con ellos para que te ayuden, de lo contrario aquí te contamos cuál es el mejor seguro de hogar del mercado para que vayas pensando en contratar uno.

Con estas recomendaciones, espero que ya estés armando tu mochila de emergencia y planificando cómo actuar durante un sismo.

Si tienes algún comentario, soy todo oídos para ti. ¿Ok?

1 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.