Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Qué hacer durante una tormenta eléctrica en casa

La época de lluvias no sólo nos obliga a rescatar la ropa de abrigo y aprovisionarnos del mejor calzado para el agua. También nos exige tomar las debidas precauciones en el hogar. Al fin y al cabo, la caída de un rayo puede suponer un gran número de averías que podrían haber sido evitadas adoptando algunas sencillas medidas de seguridad en caso de tormenta.

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica cuando te encuentras en casa?

  1. Estate tranquila: Tu hogar es un lugar seguro
    Lo primero que debes saber es que las probabilidades de que caiga un rayo sobre tu casa son muy reducidas. De manera que una de las mejores formas de proteger a tu familia en caso de tormenta eléctrica es refugiarse en la comodidad del hogar.
    No obstante, no por ello dejes de ser precavida. La seguridad en casa es un factor fundamental y debemos saber tomar las debidas precauciones ante una tormenta eléctrica.
  2. Precaución con las puertas y ventanas, así como los suelos húmedos
    Las casas en los barrios residenciales son un tipo de construcción muy expuesta frente a las tormentas eléctricas, especialmente si se encuentran en una zona elevada cerca de un valle. Si éste es tu caso, te recomiendo que cierres las puertas y ventanas inmediatamente. Así mismo, evita caminar sobre suelos húmedos o con un calzado mojado.
    Tanto las paredes como los techos de las construcciones modernas suelen contar con un aislamiento de calidad. No obstante, la mayor parte de estas estructuras tienen malla de alambre en su interior; de forma que lo más prudente es no acercarse a las paredes durante una tormenta eléctrica.
  3. Evita el exterior, especialmente si hay objetos metálicos
    Sobra decir que salir al exterior –como la terraza o el jardín- durante una tormenta eléctrica es una pésima idea, especialmente si hay verjas metálicas o vallas en los alrededores. Debes tener cuenta que no es necesario estar en contacto físico con estos objetos para verse afectado por la energía emitida por un rayo.
  4. La cama es el lugar más seguro
    En los casos más extremos, la cama se convierte en el lugar más seguro de toda la casa, especialmente si su estructura está hecha de madera.
  5. No utilices el celular
    Los teléfonos móviles y celulares deberían ser únicamente utilizados en caso de extrema urgencia.

¿Cómo prevenir las tormentas eléctricas y evitar averías en el hogar?

Durante una tormenta eléctrica, el peligro para la salud es muy reducido siempre y cuando una se encuentre protegida en su hogar. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los aparatos eléctricos. Incluso el lejano impacto de un rayo podría afectar a los dispositivos electrónicos cuando éstos se encuentran conectados a una toma de electricidad. Esto se debe a que el voltaje generado por un rayo puede viajar a través de las líneas eléctricas, la toma de la televisión por cable, etc.

  1. Evita los incendios con un pararrayos
    Los para-rayos son un excelente recurso para prevenir un incendio ocasionado como consecuencia directa de la caída de un rayo, siempre y cuando cuenten con la adecuada toma de tierra, por supuesto. Sin embargo, esto no evitará las sobretensiones eléctricas generadas.
  2. Desconecta los electrodomésticos siempre que te sea posible
    Los aparatos más vulnerables durante una tormenta eléctrica son, por supuesto, los electrodomésticos. Una repentina subida de tensión podría arruinar la mayor parte de aparatos conectados a la red eléctrica de tu hogar. Por ese motivo, te recomiendo que desconectes todos los aparatos eléctricos que se encuentren enchufados. De esa manera, lograrás evitar que un repentino pico de voltaje termine por quemar sus circuitos.
    Ten en cuenta que los aparatos eléctricos no tienen porqué dejar de funcionar como consecuencia de un pico de tensión. Sin embargo, sus circuitos eléctricos pueden haberse dañado, con lo que es probable que su vida útil se haya visto drásticamente reducida sin que ni siquiera nos demos cuenta.
  3. Instala un regulador de voltaje
    Ahora bien, es posible que nadie se encuentre en casa durante la tormenta. Si no puedes desconectar los aparatos eléctricos de tu casa, la mejor medida preventiva es contar con un regulador de voltaje. Se trata de un aparato que se instala en el tablero eléctrico principal. Concretamente, se los conoce como dispositivos de protección contra sobrecargas “de entrada de servicio” (TVSS), para diferenciarlos de los de sobrecarga “de punto de uso” (SPD). Éstos últimos, de hecho, no tienen porqué proteger de sobrecargas de la red eléctrica, a menos que el fabricante así lo especifique.

Conviene señalar que, dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres y el riesgo de tormentas eléctricas, las compañías de seguros pueden requerir la instalación de este tipo de sistemas de protección contra sobretensiones.

Qué hacer después de una tormenta eléctrica

#1 Permanece en casa durante 30 minutos

Una de las reglas de oro en la prevención de accidentes con tormentas eléctricas es la recomendación de aguardar en el interior del hogar durante, al menos, 30 minutos tras la caída del último rayo.

Conclusiones

Ninguna precaución es poca para proteger a tu familia y tu casa de las tormentas eléctricas. Si conoces algún otro consejo útil para prevenir los daños que los rayos pueden causar en tu casa, me encantaría que lo compartieras con todas nosotras. Juntas haremos de nuestro hogar un lugar mucho más seguro.

25 mayo 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

2 respuestas a “Qué hacer durante una tormenta eléctrica en casa”

  1. Anónimo dice:

    Hola, muy buena la info. Tengo una duda, dices que la cama es el lugar más seguro, puedo tirar en colchón sobre el suelo y dormir así? Mi cama es de metal, al menos el armazón. Gracias.

    • HogarOriente dice:

      Hola, me alegra que la info haya sido de tu interés y utilidad. Podrías poner el colchón directamente sobre el suelo y dormir así, sin embargo, recuerda que las probabilidades de que caiga un rayo sobre tu casa son reducidas. Lo más importante, es alejarte de los aparatos eléctricos durante la tormenta para evitar cualquier problema.