¿Cómo viste una mujer ejecutiva de éxito? Consejos para verse bien
Escoger una adecuada vestimenta ejecutiva es uno de los mayores retos a los que las mujeres ecuatorianas con cargos de responsabilidad nos enfrentamos cada día de la semana.
Si ya resulta estresante tener que cumplir con los objetivos profesionales y funciones propias del puesto, las mañanas pueden llegar a convertirse en uno de los grandes quebraderos de cabeza nada más comenzar la jornada. La clave no está en saber cómo se viste una mujer ejecutiva moderna, ¡sino que en encontrar el tiempo suficiente para hacerlo! Los niños, tu marido y las cuestiones domésticas pueden llegar a ser increíblemente absorbentes. Sin embargo, ambas sabemos que no hay excusa que valga. La imagen profesional es uno de los pilares del éxito de cualquier ejecutiva pues, no sólo influye sobre la apariencia física, sino que refleja el liderazgo, la confianza y la accesibilidad propias de un cargo de responsabilidad.
Contenidos
- Cómo se viste una mujer ejecutiva y moderna: Guía completa
- Cómo debe vestir una mujer ejecutiva: 50 reglas fundamentales
- #1 Acertar con el look apropiado comienza al preparar tu guardarropa: Conjuntos para mujeres ejecutivas
- #2 Claves imprescindibles en chaquetas, camisas y blusas para ejecutivas
- #3 Cómo vestir caderas y piernas con elegancia: Cinturón, pantalón y falda ejecutiva
- #4 Conoce el tono que mejor le va a tu piel
- #5 Realza o atenúa las partes más femeninas de cuerpo: Busto, caderas y glúteos
- #6 Distingue los 3 contextos clave del ambiente laboral de una ejecutiva
- #7 Calzado de mujer ejecutiva: 5 Reglas fundamentales
- #8 Accesorios para mujer ejecutiva: Minimalismo
- #9 El bolso ejecutivo de mujer
- Conclusiones
Cómo se viste una mujer ejecutiva y moderna: Guía completa
En un mundo empresarial dominado por los hombres, las mujeres debemos saber hacer uso de nuestras mejores armas: Una perfecta combinación de talento, formación, perseverancia y estilo.
Las estadísticas muestran que las mujeres ecuatorianas aún tenemos un largo camino que recorrer en lo que a alcanzar los máximos puestos corporativos se refiere:
De acuerdo con el Estudio realizado por Deloitte en el 2016, acerca de las ejecutivas en Ecuador, apenas el 5% de las mujeres ocupa un puesto de presidente en su empresa, un 8% ostenta la vicepresidencia y un 12% cuenta con un puesto en la gerencia general. La OCDE ofrece cifras semejantes, con un 16% de los puestos directivos ocupado por mujeres.
El reto comienza cada mañana frente a tu armario ropero. Prepárate para presentar el perfecto look ejecutivo para mujer, recordando siempre que la ropa que vistes ha de reflejar el puesto al que aspiras, no el que ya tienes.
La imagen de una mujer ejecutiva no tiene por qué ser masculina
Durante mucho tiempo, se ha argumentado que las mujeres que queremos tener éxito en el trabajo debemos vestir como los hombres. ¡Nada más lejos de la realidad! El estilo femenino no está reñido con la capacidad para inspirar el rigor y seriedad propios de un puesto de responsabilidad. La clave radica en saber encontrar un perfecto equilibrio entre tu feminidad y la imagen de autoridad que se espera de ti.
Cómo debe vestir una mujer ejecutiva: 50 reglas fundamentales
#1 Acertar con el look apropiado comienza al preparar tu guardarropa: Conjuntos para mujeres ejecutivas
-Reúne las prendas básicas del código ejecutivo
Asegúrate de contar con las prendas básicas necesarias en tu guardarropa. Esto incluye un mínimo de 2 ó 3 trajes sastres en colores negro y gris, 3 chaquetas o blazers, 2 sacos para la época otoñal e invernal, 6 blusas –incluyendo camiseras y de cuello-, al menos 3 pantalones en negro, gris y azul marino, dos faldas en estos mismos colores, 3 pares de zapatos en colores neutro, café y negro, 2 bolsos y una cartera.
Como puedes ver, no se trata de un listado especialmente extenso. El propósito de limitar tu vestimenta a lo esencial no es otro que facilitar tus decisiones cada mañana. No se trata de presentar un estilo distinto cada día, sino de mantenerte constante con una presencia intachable.
-Jamás renuncies a un toque personal que refleje parte de la mujer que llevas dentro.
-El estilo casual, como el uso de jeans, leggins y zapatillas sólo es aceptable en un entorno puramente informal y cuando el objetivo es eliminar barreras de autoridad. Tema distinto es el businness casual que comienza a ser aceptado en determinados entornos empresariales más innovadores, especialmente relacionados con el emprendimiento. Si ése es tu caso, puedes flexibilizar estas reglas, dependiendo de tu ambiente de trabajo.
#2 Claves imprescindibles en chaquetas, camisas y blusas para ejecutivas
-Las blusas de seda o demasiado ligeras no son recomendables para el look ejectivo.
-Bajo ningún concepto has de vestir una blusa o camisa demasiado entallada o ajustada, como para que puedan abrirse o el espacio entre los botones deje entrever la ropa interior.
-Los botones de blazers y chaquetas deben ser, preferiblemente, medianos o pequeños. Los trajes que cuentan con un solo botón son más apropiados para una mujer de grandes caderas. En caso contrario, 3 botones son la mejor opción.
-Precaución con la ropa interior: Los encajes, varillas, resortes y broches podrían marcarse a través de la ropa, arruinando tu imagen ejecutiva. Cuida mucho esos detalles y escoge
#3 Cómo vestir caderas y piernas con elegancia: Cinturón, pantalón y falda ejecutiva
-El largo ejecutivo para los vestidos y faldas se sitúa a la altura de la rodilla.
-En caso de utilizar pantalón, el tacón nunca debe quedar cubierto completamente, siendo lo más recomendable que 1/3 del mismo quede visible.
-Los estampados tienden a resultar demasiado llamativos, siendo los textiles lisos una mejor alternativa en casi cualquier ocasión.
-Si el traje precisa del uso de un cinturón, la anchura debe ser acorde con el corte del propio traje. Las hebillas lisas y oscuras son preferiblemente a las figuras voluminosas, si bien pueden darse excepciones.
#4 Conoce el tono que mejor le va a tu piel
Si quieres encontrar el estilo ejecutivo de mujer que mejor se adapta a ti debes empezar por conocer aquellos tonos que mejor combinan con el color de tu piel. Mientras que los tonos cálidos tienden a adaptarse mejor a las pieles morenas, los tonos fríos son más recomendables si tienes una piel clara.
#5 Realza o atenúa las partes más femeninas de cuerpo: Busto, caderas y glúteos
-Los colores claros te permitirán aumentar el volumen allí donde haga falta. Por el contrario, el oscuro logrará matizar una excesiva exuberancia.
-El corte de la ropa es igualmente crítico y debe estar en consonancia con tu silueta y peso. En ese sentido, la ropa entallada reforzará tu femineidad, siempre y cuando no se pongan de manifiesto desproporciones en la complexión general.
#6 Distingue los 3 contextos clave del ambiente laboral de una ejecutiva
Existen 3 tipos de momentos diferenciados en tu actividad profesional:
-El día a día, durante el cual lo más recomendable es utilizar un conjunto de traje sastre, blusa y falda en colores café, azul marino o gris. En su defecto, también puedes optar por un vestido ligeramente entallado de una sola pieza.
-Reuniones o exposiciones nocturnas, en las que los trajes sastre de color negro suelen ser la mejor alternativa.
-Fiestas de empresa, que pueden ser el perfecto contexto para incorporar algo más de color al vestuario, siempre que se eviten tejidos demasiado llamativos.
En el caso de que tengas reuniones de distinto tipo a lo largo del día, escoge tu atuendo en función de la cita de mayor importancia.
#7 Calzado de mujer ejecutiva: 5 Reglas fundamentales
La elección del zapato influye muchísimo sobre la imagen general. Sin necesidad de renunciar a tu propio estilo, has de ser consciente de que:
-El zapato cerrado y de tacón proyecta una imagen de autoridad, mientras que el zapato de punta abierta tiende a inspirar mayor accesibilidad.
-Una excelente pedicura es tan importante en las manos como en los pies, cuando se opta un zapato semiabierto.
-Es recomendable que el tacón no supere los 8 cm para evitar un excesivo cansancio con el paso de las horas.
-Las botas o botines sólo resultan oportunas en épocas otoñales e invernales, y siempre con la utilización de un pantalón acorde.
-El zapato plano o zapatilla forman parte de un estilo casual que no se corresponde con el código ejecutivo, salvo en aquellos encuentros totalmente informales.
#8 Accesorios para mujer ejecutiva: Minimalismo
La elegancia en el vestir de una ejecutiva implica el uso de un máximo de 3-4 accesorios, los cuales deben distribuirse en la cara, el cuello y las manos. Tanto si optas por un accesorio clásico, como si te inclinas por las últimas tendencias, debes buscar siempre el equilibrio entre estas partes del cuerpo. No obstante, la utilización de unos aretes finos y elegantes se considera un “must” en todas las ocasiones imaginables.
Éstos son los principales accesorios a tener en cuenta:
- Relojes
- Aretes
- Collares
- Anillos
- Tarjeteros y billeteras
- Pañuelos
- Prendedores
- Pulseras y brazaletes
- Cinturones
- Gemelos
- Guantes
-La elección de los aretes debe estar en función de la forma de la cara y la complexión de tu cuerpo.
-Los accesorios plateados son más apropiados para pieles morenas y cabello oscuro, mientras el dorado armoniza mejor con la tez clara y el cabello rubio.
#9 El bolso ejecutivo de mujer
El bolso o la bolsa de mujer es un elemento que se presta a generar desequilibrios en la imagen femenina, mucho más cuando se trata de un look ejecutivo:
-Su tamaño debe ser proporcional a tu estatura y complexión. ¡No quieras que se fijen más en tu bolso que en ti misma!
-Una bolsa de piel en colores lisos y neutros es una opción con la que nunca te equivocarás. El negro, café, beige o incluso miel son excelentes alternativas con las que no faltará variedad, siendo siempre consciente de que los tonos oscuros reflejan más autoridad y los claros mayor accesibilidad. Evita, en la medida de lo posible, el material sintético y la tela.
-Tu bolsa debe contar con una estructura estable de forma que, al apoyarla, se mantenga en pie, motivo añadido por el que no utilizar bolsas de tela.
-Además, debe combinar con uno de los tonos de tu ropa o calzado, a no ser que hayas optado únicamente por 2 colores; en cuyo caso puedes escoger un color complementario. En caso de duda, opta por la regla clásica de combinación con el calzado.
-Conviene evitar los logotipos o, en todo caso, éstos deben estar presentes de una manera lo más discreta posible.
Conclusiones
Vestir como una ejecutiva de éxito está a tu alcance. Tan sólo se requiere tomar el tiempo necesario para preparar tu guardarropa y conocer estas reglas básicas. Recuerda que, en caso de duda, siempre puedes contar con los consejos de una personal shopper. Además, yo estaré aquí para ayudarte a escoger la prenda que te permita inspirar en los demás la autoridad suficiente, sin perder tu naturaleza femenina.
MÁS EN: Mujer